Tanto el rey como el presidente del Gobierno han despejado sus agendas para reunir al órgano, frente a la mayor crisis europea desde los Balcanes.
JAVI SÁNCHEZ
CREADA. 24-02-2022 | 17:30 H
FUENTE. VANITY FAIR | Publicación V.F.
Hoy se habría dado una de las citas más esperadas del rey Felipe: su visita a la inauguración de ARCO, una feria en la que los reyes se sienten como en casa, y la parte más relajada de su agenda desde que acabó su confinamiento por coronavirus. Pero el jueves se ha abierto con los bombardeos y ataques de Rusia a Ucrania, un desafío sin precedentes en Europa desde hace tres generaciones, que ha obligado a aparcar la levedad de las agendas.
Así, tras los primeros ataques, se convocó el Consejo de Seguridad Nacional esta mañana, a las 12 horas, dentro del Palacio de la Zarzuela, tras un comunicado durísimo del Gobierno contra Putin. Su misión, definir la postura de España frente al expansionismo ruso, antes de otra cumbre extraordinaria: la que esta tarde celebrarán en Bruselas los miembros de la Unión.
La situación así lo exigía. El rey, muy serio, y que ha dado la bienvenida uno por uno a los miembros del Consejo (presidente, vicepresidentas, ministros, JEMAD y autoridades), ha presidido un gabinete de crisis en el que se define la estrategia de nuestro país. De forma extraordinaria, en este caso: el Consejo está pensado para reunirse en presencia del rey una vez al año, salvo emergencias. La última reunión fue el 18 de noviembre de 2021, en un ambiente mucho más distendido.
En la reunión se ha tratado el papel de la nación ante la crisis, recordando la principal prioridad actual del Gobierno: la situación de los más de 300 españoles que aún residían en Ucrania cuando los primeros despachos informan de víctimas civiles en los primeros enfrentamientos. Es la primera vez que el rey tiene que presidir el órgano frente a una situación así.
En anteriores conflictos que potencialmente pudiesen involucrar a nuestro país, el Consejo de Seguridad Nacional aún no existía. Fue creado en 2013 con el concurso unánime de las principales fuerzas políticas para agilizar la respuesta antes crisis como la actual, bajo la presidencia del jefe de Estado. Desde la Casa Real recuerdan que, en ese tiempo el Consejo se ha convertido en “esencial” para el “desarrollo de nuestra Estrategia de Seguridad Nacional”.