La reina Letizia inaugura ARCO en solitario tras la anulación de última hora de don Felipe

La actualidad internacional altera la agenda del Monarca, mientras doña Letizia da el pistoletazo de salida a esta cita anual que se celebra en recinto ferial IFEMA, de Madrid.

HOLA.COM
CREADA. 24-02-2022 | 14:30 H
FUENTE. HOLA  |  Publicación Hola

Doña Letizia ha presidido la jornada inagural de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, más conocida como ARCO, y lo ha hecho por primera vez en solitario. Esta semana, el Rey retomaba su actividad oficial con normalidad después de pasar doce días aislado tras dar positivo en covid, pero la intensa agenda que tenía prevista se ha visto trastocada tras el ataque de Rusia a Ucrania que ha movilizado a la comunidad internacional, por lo que don Felipe deberá acudir a la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, el máximo órgano asesor del Gobierno en esta materia. La Reina se hacía así cargo de su tradicional cita con el arte y llegaba en torno a las 12 del mediodía acompañada de autoridades, como el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la concejal de cultura del mismo ayuntamiento, Andrea Levy, y el ministro de Cultura, Miguel Iceta, entre otros.

Con un elegante traje de chaqueta de raya diplomática con fajín y un favorecedor recogido que dejaba ver sus pendientes Jardín de Aire, doña Letizia ha vuelto a esta cita imprescindible con el arte que va recuperando poco a poco su esplendor después de dos ediciones marcadas por la pandemia -la del 2020 se celebró justo antes de que se decretase el estado de alarma y la del año pasado se retrasó a julio con una versión reducida-. Aunque la crisis sanitaria aún no ha quedado atrás, la prestigiosa feria vuelve a su fecha habitual y ha vuelto a acoger a numerosos rostros conocidos que ya se han acercado a disfrutar de la exposición. Mar Flores y Elias Sacal, Ernesto de Hannover y Claudia Stilianopoulos, Victoria de Marichalar o Blanca Suelves han sido algunos de los primeros en dejarse ver por el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Como apasionada del arte que es, doña Letizia no ha perdido detalle durante su paseo por las galerías de ARCO. Debido a las circunstancias excepcionales de la cita del pasado año, se considera que esta es la 40º (+1) edición, que se pondrá visitar del 23 al 27 de febrero, por lo que estamos ante la celebración del 40º aniversario de esta feria. Aun así, contará con menos galeristas de lo habitual, unos 180 procedentes de 30 países, mientras que en los años previos a la pandemia se solían reunir más de 200. La reina ha recorrido con enorme interés la exposición, mientras conversaba con los comisarios sobre las distintas obras de arte.

La sección conmemorativa del aniversario está diseñada por el arquitecto Pedro Pitarch como un museo imaginario que utiliza un plano en rejilla para simular las salas, esta vez ocupadas por las galerías. También genera otros espacios auxiliares, que recuerdan a los peines de los almacenes, en los que se muestra documentación fotográfica y audiovisual de la historia de esta feria fundada en 1982.

Su tradicional cita con ARCO no ha sido la única alteración de la agenda del Rey esta semana debido al conflicto en Ucrania. También ha sido cancelado el viaje a La Palma, al que estaba prevista que acudiera con la Reina este mismo jueves a un acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de la isla. En la isla canaria se iba a celebrar además mañana viernes a primera hora la XXVI Conferencia de Presidentes, que también ha sido cancelada por lo que Felipe VI no asistirá a la misma como también estaba previsto.

Noticias Relacionadas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x