Condena rotunda del Rey a la “invasión” de Ucrania: “Es una amenaza sobre Europa y el orden mundial”

Condena rotunda del Rey a la invasión de Ucrania. Felipe VI ha reclamado a Rusia el respeto del derecho internacional en su discurso de inauguración del Mobile World Congress donde Pere Aragonès y Ada Colau han evitado participar en el saludo de bienvenida al monarca.

VÍCTOR MONDELO
CREADA. 28-02-2022 | 11:00 H
FUENTE. EL MUNDO  |  Publicación EL MUNDO

El rey Felipe VI ha llegado este domingo al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, para presidir la cena inaugural del Mobile World Congress, donde no ha sido recibido ni por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su primera intervención pública desde que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, el Rey ha condenado la «agresión inaceptable a una nación soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la UE y de España» y ha advertido que el ataque ruso supone, también, «una amenaza sobre Europa y el orden mundial». «Esto nos concierne a todos», ha subrayado Felipe VI durante el discurso inaugural del Mobile World Congress.

El Monarca ha exigido a Rusia «respeto al derecho internacional» y garantizado «un trabajo incansable junto a nuestros socios para restaurar la paz lo antes posible».

«Nos solidarizamos con las autoridades y el pueblo de Ucrania y reafirmamos nuestro compromiso con su soberanía e integridad territorial», ha abundado el Rey, quien se ha dirigido directamente a los más de 100.000 ucranianos residentes en España. «Mis pensamientos están con sus familias y amigos», ha zanjado en un mensaje pronunciado en inglés, con el propósito de tener alcance internacional.

Antes de tomar la palabra, Felipe VI ha sido informado por Pedro Sánchez del contenido de la conversación que ha mantenido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El jefe del Ejecutivo ha trasladado «todo el apoyo y la solidaridad de España ante la intolerable invasión de Putin» y ha anunciado el envío de dos aviones del Ejército con 20 toneladas de ayuda humanitaria, equipos de protección y material sanitario.

Durante su discurso en la cena de inauguración del congreso mundial de móviles que desde este lunes acoge Barcelona, el presidente del Gobierno ha tildado a Vladímir Putin de «sátrapa» y ha asegurado que «las sanciones durarán hasta que regrese a sus fronteras y abandone toda Ucrania». Sánchez ha conminado a la UE a «responder con unidad» y «reducir sus vulnerabilidades en el ámbito militar, la defensa común y la autonomía energética» ante un «momento tan crítico en el que se ve amenazada su seguridad».

Indignante agresión a una nación independiente

Felipe VI

En su discurso de inauguración el monarca ha comenzado haciendo referencia a la situación en Ucrania, donde ha calificado el ataque de Rusia como una “indignante agresión a una nación soberana e independiente, miembro de Naciones Unidas y particularmente un amigo de la UE y de España”.

Así, ha manifestado el compromiso de España con la UE y la comunidad internacional para ayudar a Ucrania ante lo que es una “amenaza sobre Europa y el orden mundial”.

España trabaja para restaurar la paz

“Junto con nuestros socios, estamos trabajando incansablemente para apoyarlos y restaurar la paz lo más pronto posible. El respeto por el derecho internacional por parte de todos los Estados, sin excepción, debe ser la base de esta y cualquier paz”, ha añadido.

Además, Felipe VI ha mostrado su solidaridad apoyo con las familias y amigos de los más de 100.000 ucranianos que viven en España. Por último, ha indicado que toda la población ucraniana está en los corazones de los españoles.

Aragonès y Colau evitan el saludo de bienvenida al Rey

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han vuelto a evitar este domingo participar en el saludo de bienvenida al rey previo a la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress.

Aragonès y Colau han accedido al Museo Nacional de Arte de Cataluña por la entrada habitual, junto a otros invitados, mientras que el saludo de bienvenida de las autoridades ha tenido lugar en el otro extremo del recinto.

El presidente catalán y la alcaldesa barcelonesa, sin embargo, sí han saludado al monarca en el vestíbulo, donde se han congregado los asistentes, antes de sentarse en la mesa que tenían asignada y que han compartido con Felipe VI.

Aragonès y Colau, que ya estaban conversando entre sí, han hablado durante aproximadamente un minuto con el rey, principalmente sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según han informado fuentes de la Generalitat.

CONCORDIA REAL ESPAÑOLA

Noticias Relacionadas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x