Los Reyes viajan a Valencia para premiar a los españoles más innovadores

Han entregado los galardones Nacionales de Innovación y Diseño 2021, que concede el Ministerio de Ciencia.

BEATRIZ CASTRILLO
CREADA. 21-03-2022 | 13:00 H
FUENTE. HOLA.COM  |  Publicación ¡HOLA!

Los reyes Felipe y Letizia se han desplazado este lunes hasta Valencia para entregar los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021. Este viaje se produce después de que el viernes viajaran a Marín (Pontevedra) para presidir el funeral por los marineros fallecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova. El objetivo de estos galardones es distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. También se premia a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

Para esta ocasión, la Reina ha elegido una blusa cruzada oversize y adornada con grandes botones de Masku, que estrenó en enero de 2021 para la celebración de la Pascua Militar. La pieza la ha acompañado de una falda midi con vuelo y un cinturón negro, uno de los complementos que más está utilizando en sus últimas apariciones pública.

En esta edición, don Felipe y doña Letizia han entregado los reconocimientos en sus diferentes modalidades a Eduardo Anitua Aldecoa (Trayectoria Innovadora) por encarnar de forma excepcional el espíritu innovador al servicio de las personas y la mejora de su salud y calidad de vida. El doctor Anitua es un referente mundial en el campo de la medicina regenerativa y la implantología oral, sobre la base de una sólida estrategia de I+D en el ámbito odontológico y ha logrado llevar la innovación a diversos campos, gracias a la trascendencia de nuevas técnicas de bioimplantología y regeneración de tejidos, así como por ser el autor de la tecnología de plasma rico en factores de crecimiento y su aplicación en diferentes campos de la medicina, desde la cirugía oral y maxilofacial hasta la ortopedia, medicina deportiva, dermatología, medicina estética, oftalmología, ginecología y cirugía general.

El premio en la categoría de Gran Empresa ha ido para Cosentino S. A. por alcanzar la posición de líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras de alto valor par el mundo del diseño y la arquitectura desde la óptica y los valores de una empresa familiar que concede suma importancia a la vertebración del territorio en que se encuentra enraizada. Esta empresa almeriense lleva décadas apostando por un modelo estratégico de gestión de la I+D+I  que pone la innovación en el centro y que se fundamenta en la implementación de centros propios de investigación y desarrollo tecnológico, lo que ha permitido que esta compañía se convierta en un gran baluarte de empresas exportadoras españolas, gracias a marcas pioneras como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino. 

La modalidad de Pequeña y Mediana Empresa ha ido a parar a CerTest Biotec S. L. por su extraordinaria capacidad para responder a las necesidades de la sociedad española durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Esta empresa aragonesa ha conseguido adaptar su producción y capacidades hasta convertirse en tiempo récord en un referente indiscutible de la investigación y desarrollo de soluciones para el diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas. Tiene presencia en 130 países y sólidas alianzas con múltiples centros de investigación en el ámbito nacional e internacional.

El Premio Nacional de Diseño en el ámbito de Profesionales ha sido para Jaime Hayon Benchimol, todo un referente donde destaca en una gran variedad de ámbitos como la iluminación, el mobiliario, hábitats y el diseño para los espacios públicos, sobre la base de una unión entre diseño, escultura, artesanía e interiorismo. Hayón ha dejado su sello de creatividad, calidad y originalidad en destacadas colaboraciones con empresas de referencia.

Expormim S.A ha sido reconocida como Premio Nacional de Diseño en la categoría de Empresas por saber conjugar los valores de la industria artesana tradicional con la vanguardia en el diseño de mobiliario de alta calidad, desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental en continuo contacto con la innovación  y la dimensión social del diseño. Esta firma valenciana, con más de seis décadas de trayectoria, ha recuperado los valores culturales de la producción artesana de materiales naturales como el mimbre y el ratán hasta revitalizar el proceso creativo. 

El premio Joven Diseñador ha sido para Danny Saltaren Andrade, uno de los mayores exponentes nacionales en el campo del diseño digital y el emprendimiento innovador. Ha demostrado su capacidad de liderazgo en renombradas iniciativas empresariales, entre las que destaca la creación de las startups Fever, Mendesaltaren y Minium.rum, así como diversas colaboraciones con grandes empresas a las que ha ayudado en la transformación digital.

La mención especial en la modalidad de Profesionales ha sido para Ramón Úbeda Castro por representar de forma excepcional la importancia y trascendencia de la investigación, la divulgación, la gestión estratégica, la comunicación y la generación de contenido de calidad como pilares fundamentales del diseño. Como periodista, grafista, diseñador de producto, director artístico en diferentes empresas y comisario de exposiciones de relevancia internacional, a lo largo de más de 35 años de trayectoria profesional, Úbeda es indudablemente uno de los artífices más destacados del éxito del diseño español en el mundo.

Estos premios son honoríficos, salvó el premio para la Pequeña y Mediana Empresa, que está dotado con 30.000 euros y el Premio al Joven Diseñador, que recibe 15.000 euros. Los Premios de Innovación y de Diseño, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, han sido fallados por sus respectivos jurados, compuestos por destacados profesionales en los campos de la innovación y del diseño. Han sido vocales del Jurado de Innovación Francisco Marín, Manuel Ausaverri, Mara Balestrini, Regina María Llopis y Humberto Matas. Por su parte, han sido vocales del Jurado de Diseño Pepe Gimeno, Alicia Chavero, Javier Cañada, Xavi Calvo y Granada Barrero. La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha sido presidenta de ambos jurados, siendo secretario de los mismos el subdirector general de Coordinación de la Innovación, Ignacio García Fenoll.

CONCORDIA REAL ESPAÑOLA

Noticias Relacionadas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x