La Reina vuelve a la Facultad: «¡Ortiz! Desde luego, Ortiz, no sé qué será de usted…»

Doña Letizia, «complutense de honor» en el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información.

ESTEBAN VILLAREJO
CREADA. 14-09-2021 | 18:00 H
FUENTE. ABC | Publicación ABC

La Reina regresó este martes a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para celebrar el 50º aniversario de la que fue su facultad, Ciencias de la Información.

Fue en este templo de la formación de Periodismo, Imagen y Sonido y Publicidad y Relaciones Públicas donde Doña Letizia se formó como periodista entre 1990 y 1995. «Venir cada día durante cinco años en la década de los noventa a este lugar deja huella», recordó.

En el emotivo homenaje, Doña Letizia fue nombrada «alumna UCM de honor» junto a otros ilustres alumnos como los periodistas Pepa Bueno, Álex Grijelmo o Vicente Vallés, el cineasta Fernando León de Arona, el consultor de comunicación José Antonio Llorente o los publicistas Mónica Moro y Fernando Rodríguez Varona.

«Les confieso que aquí me enseñaron muchísimas cosas, entre otras, a usar el tipómetro. Sí, sí, a contar cíceros. Aprendí mucho más, desde luego. En las aulas y fuera de ellas, qué les voy a contar de la cafetería de esta facultad…», dijo a modo jocoso Doña Letizia refiriéndose en primer lugar a la regla graduada que servía para diseñar páginas de periódico y a la estancia más grande de la Facultad donde entre cafés fluían los sueños de futuros periodistas.

«Tuve grandes profesores y compañeros estupendos. Fue una gran formación que siempre agradecí», dijo en su discurso la Reina que recordó el día que recibió la carta donde era aceptada como estudiante de Periodismo de la UCM. «Todo ello tras pasar la Selectividad».

Esa carta de nuestra facultad en la que se nos admitía como estudiantes universitarios después de la selectividad», relató la Reina en un discurso emotivo.

Letizia Ortiz

«Creo que todos los que hemos pasado por aquí sabemos de qué hablo. Igual que todos sabemos por qué queríamos ser periodistas… y lo que sentimos cuando recibimos aquella carta (¡de las de antes, con el membrete correspondiente y metida en el buzón!), esa carta de nuestra facultad en la que se nos admitía como estudiantes universitarios después de la selectividad. Todo suena a otro siglo y de otro siglo, me temo, es», relató.

La Reina contó una anécdota de uno de los profesores: «¡Ortiz! Desde luego, Ortiz,… no sé qué será de usted pero a pesada, – aclaro que se refería a las preguntas, a la curiosidad, a querer saber -, no va a tener rival», recordó al tiempo que subrayaba que ahora sigue preguntando «aunque las respuestas ya no las cuento», ha reconocido.

También tuvo palabras para los organizadores del acto «por reunirnos» en un momento tan especial como el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información, en cuyo inconfundible y querido edificio de hormigón estudian actualmente 5.500 alumnos con 300 profesores.

La Reina desarrolló su carrera profesional como periodista principalmente en CNN+, Bloomberg TV y ya desde el año 2000 en TVE.

A los siete nuevos homenajeados como «alumno ilustre» de Ciencias de la Información, Doña Letizia les dirigió también unas palabras: «Pepa, Alex, Fernando, José Antonio, Mónica, Fernando y Vicente habéis llegado a lugares en los que quienes entran la primera vez por aquellas escaleras desean estar. Explicadles el esfuerzo que conlleva. Y la responsabilidad. Bueno, ¡lo averiguarán pronto!».

Doña Letizia estuvo acompañada por el ministro de Educación, Manuel Castells, el rector magnífico de la UCM, Joaquín Goyache, y el decano de la Facultad, Jorge Clemente, entre otras autoridades, profesores y exalumnos de la Facultad.

«Representáis el orgullo complutense para hacer una España mucho más libre, próspera y justa», indicó el rector magnífico a los siete alumnos ilustres antes de reconocer a la Reina como «alumna UCM de honor».

Por su parte, el profesor Jorge Clemente Mediavilla, decano de la Facultad de CC.II. que compartió promoción con la Reina, subrayó que «los avances tecnológicos están suponiendo un cambio en el paradigma de la comunicación que obliga a una continua transformación, con nuevos títulos y planes renovados».

La Reina, que mañana cumple 49 años, fue recibida al compás del «cumpleaños feliz» por un grupo de jóvenes de la Asociación Concordia Real Española que desplegaron una pancarta para la ocasión en las inmediaciones del inconfundible edificio de hormigón.

Noticias Relacionadas