La Princesa Leonor y su vínculo con el premio Nobel

Colegios del Mundo Unidos, institución a la que pertenece el centro donde estudia la heredera, ha sido nominado al Nobel de la Paz.

CONSUELO FONT
CREADA. 10-02-2022 | 10:15 H
FUENTE. El Mundo  |  Publicación El Mundo

El Atlantic College de Gales, el colegio donde estudia la Princesa Leonor, está de fiesta grande ya que Colegios del Mundo Unidos (UWC), la organización de la que depende, acaba de ser nominada al Premio Nobel de la Paz 2022, tal como han anunciado en sus redes sociales. Según explicó Alfred Bjorlo, el político noruego que presentó la nominación, “la idea de fomentar la paz y lazos más allá de las fronteras a través de la educación en un momento en que vemos niveles crecientes de conflicto en el mundo está en consonancia con el espíritu de Alfred Nobel”.

Y es que la institución Colegios del Mundo Unidos, que presiden actualmente la reina Isabel de Inglaterra y Noor de Jordania, tiene una filosofía muy peculiar, pues su objetivo no es convertir a sus alumnos en cerebritos de multinacional, sino, como subrayan “hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas en pro de la paz y un futuro sostenible, evitando cualquier condicionamiento religioso, político o de otro signo”.

El primero de los 18 centros que hoy tiene UWC repartidos por los cuatro continentes fue precisamente el de Gales, el internado de Leonor, que tiene sede en el castillo de Saint Donats, a unos 25 kilómetros de Cardiff, un mágico enclave del siglo XII rodeado de bosques que recuerda las novelas de Harry Potter. Fue fundado en 1962 por Kurt Hahn, un renombrado educador alemán de padres judíos, para fomentar la concordia entre distintos países, razas y culturas en plena Guerra Fría. Tanto es así que por ejemplo jóvenes israelíes suelen compartir habitación con estudiantes judíos, y en general se agrupa a los alumnos por país, raza y estrato social dispar para que comprendan mejor las distintas formas de pensar. “Buscamos estudiantes compasivos e idealistas dispuestos a construir un mundo mejor”, dice su página web. Desde 1967, UWC comenzó a expandirse por el mundo, abriendo nuevos centros en Singapur, Canadá, Suazilandia, Estados Unidos, Italia, Venezuela…. Además, por sus aulas han pasado gran numero de celebridades, entre ellas el rey Guillermo de Holanda, la princesa Raiyah de Jordania, hija de Hussein, Elizabeth de Bélgica, o Zenani, hija de Nelson Mandela. Actualmente, además de Leonor de Borbón, también está matriculada en el centro de UWC en Gales la princesa Alexia hija de los monarcas holandeses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de UWC Atlantic (@uwcatlantic)

Ambas son parte de los 350 alumnos entre 15 y 19 años de 80 nacionalidades y razas distintas inscritos este curso en el Atlantic College. Su nivel económico es también dispar, ya que la condición financiera no es determinante, incluso un gran porcentaje son becados. No es el caso de Leonor, por la que los Reyes han desembolsado 76.500 euros para costear sus dos cursos de bachiller. Además del conocimiento, este centro da gran importancia a las actividades artísticas y sobre todo solidarias, el denominado “servicio a la comunidad” que consiste en apoyar las escuelas locales, asistir a ancianos o niños con discapacidad, realizar primeros auxilios o ayudar al mantenimiento de bosques, algo que los alumnos están obligados a hacer por las tardes o en los fines de semana. Curiosamente, en verano, la mayor parte de los “vigilantes de la playa” de esta costa son alumnos del Atlantic College.

Pero además, el internado suele organizar bastantes actividades en consonancia con sus valores multiculturales, por ejemplo, la Queer Week, dedicada a la comunidad LGTBI, el día mundial de la Paz, la fiesta regional, en que los estudiantes lucen trajes y banderas de sus países o el recuerdo a las víctimas del Holocausto. También se aprovecha el fin de semana para que los estudiantes profundicen en otras culturas, por ejemplo este domingo, 30 de enero, en que el Rey Felipe cumplía 54 años, Leonor y sus compañeros participaban en Nirvana, unas jornadas dedicadas a La India para empaparse de su filosofía y también de su gastronomía.

Noticias Relacionadas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x