El día en Navarra de Don Felipe VI y Doña Letizia

La Comunidad foral ha recibido a los monarcas con gran ‘orgullo y satisfacción’ a punto de finalizar su gira por los diversos puntos del país.

LOURDES CRESPO
CREADA. 27-07-2020 | 17:42 H
FUENTE. Navarra.com | Publicación Navarra.com

Los reyes Felipe y Letizia han acudido esta mañana de lunes a dos localidades navarras, Cizur Menor y Tajonar, en su recorrido por las diferentes comunidades autónomas. En esta ocasión, los monarcas han optado por llevar a cabo una visita solidaria e innovadora, muy distinta a la de otros puntos del país, que han estado marcadas por la cultura y el turismo.

El Centro de Día Ramón y Cajal, de Aspace, localizado en Cizur Menor, ha sido la primera cita de Felipe VI y Letizia en la comunidad navarra. Un centenar de personas esperaban a los reyes en las puertas de esta fundación de rehabilitación de parálisis cerebral. Por una parte, aquellas personas fieles a la monarquía que ondeaban la bandera de España con gran impetu y, por otra, un grupo de radicales que trataban de boicotear la visita.

Por su parte, los monarcas recibieron una grata sorpresa al llegar a su primera parada: una niña pamplonesa llamada Ana no quiso perder la oportunidad de saludarlos. En un principio, la menor esperaba la llegada de los monarcas junto al grupo que agitaba con orgullo las banderas del país y con un ramo de flores, aunque no pudo entregalo por motivos sanitarios como consencuencia de la Covid-19, pero finalmente se situó en la entrada de Aspace y pudo charlar con los reyes, que se mostraron muy afables con ella.

Otra de las anécdotas que también ha marcado la jornada del monarca y su esposa ha sido durante la visita en el Centro de Día. Letizia, que acostumbra a visitar este tipo de lugares asistenciales y estar al día de sus labores, se ha quedado más tiempo hablando con los usuarios del centro mientras que su marido ha continuado con la agenda de la mañana, un gesto que muestra la cercanía y la sensibilidad de la reina.
Los Reyes de España vitian el centro de ASPACE durante su gira por España. PABLO LASAOSA

Ambos han podido conocer las diferentes actividades de este centro, así como a los usuarios y las instalaciones del recinto. En todo momento durante la visita, los monarcas han querido conocer de primera mano cómo están viviendo la situación tras concluir el estado de alarma y la vuelta a la nueva normalidad.

En este recorrido por las diferentes comunidades del país, los reyes han hecho incapié en buscar soluciones sociales como consencuencia de la crisis sanitaria y no han dudado en acercarse a los más perjudicados de esta pandemia y a sus familiares.

La segunda parada de Felipe VI y Letizia ha sido en la empresa tecnológica das-Nano, en Tajonar, donde han podido observar el trabajo de esta compañía especializada en inteligencia artificial. En concreto, el acceso a la empresa se ha realizado mediante un sistema de identificación biométrica desarrollado por la propia empresa, ya que, en el hall del edificio, el escaneado del rostro de los reyes los ha permitido la entrada al recinto. De hecho, el rey se ha asombrado al comprobar que, sin móviles, esta herramienta puede ser de gran utilidad en cuanto a la privacidad y seguridad.

Además de esta visita interactiva, el programa ha incluido un encuentro de los reyes con Irati Ganuza y Carlos Goyanes, dos alumnos de 4º de la E.S.O. del colegio Liceo Monjardín de Pamplona, que han participado en el programa educativo de la Fundación LuzIA, puesto en marcha por das-Nano. Ambos menores han tenido la oportunidad de explicar, aunque con nervios debido a la presencia de los reyes, en qué ha consistido el curso y cuáles son sus sensaciones en cuanto la inteligencia artificial y sus aportaciones de cara al futuro.

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia visitan la empresa tecnológica das-Nano, dentro de la gira que están realizando por todas las Comunidades Autónomas para reconocer el esfuerzo de la sociedad frente a la pandemia de Covid-19. PABLO LASAOSA

La fundación, enfocada en la inteligencia artificial, tiene entre sus objetivos promover las carreras STEM (ciencias, tecnología y matemáticas en sus siglas en inglés) entre la población juvenil y, especialmente, entre las chicas; además de despertar la curiosidad y la vocación técnica entre las personas más jóvenes. En esta línea, das-Nano inició en marzo un curso de iniciación en inteligencia artificial para jóvenes escolares.

Finalmente, los responsables y trabajadores de ambos centros, Aspace y das-Nano, han coincidido en el “orgullo y satisfacción” que sienten con la visita de los reyes y su implicación en estos momentos de crisis.

Lourdes Crespo

Noticias Relacionadas