Calurosa bienvenida al Rey Felipe VI a su llegada a la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
OKDIARIO
CREADA. 20-01-2022 | 16:30 H
FUENTE. OKDIARIO | Publicación OKD
El Rey Felipe VI ha sido recibido con una gran ovación en su visita a la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid. La asociación monárquica Concordia Real Española ha movilizado a varios de sus integrantes para recibir al Jefe del Estado con una pancarta con el mensaje «Felipe VI une».
El monarca ha acudido este jueves a inaugurar esta nueva sede del Gobierno después de que haya concluido el proceso de rehabilitación del edificio. El jefe del Estado ha acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha recalcado el «un impacto directo en el fortalecimiento» de la política española con la rehabilitación de este centro.
Calurosa bienvenida a nuestro Rey a su llegada a la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores#FelipeVIUne pic.twitter.com/ZzCfoctG7o
— Concordia Real Española (@ConcordiaRealEs) January 20, 2022
El Rey y el ministro han recorrido varias dependencias del edificio principal, donde actualmente ya trabajan la mayoría de los empleados públicos de los servicios centrales, y han visitado la zona de atención al público, la sala de prensa, el nuevo auditorio y otras áreas de trabajo, donde el rey ha tenido oportunidad de conversar con algunos trabajadores.
Tras firmar en el Libro de Honor del Ministerio, en la sala de exposiciones temporales, Felipe VI ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración y posado para una foto de grupo en la entrada principal del edificio.
Las obras para la rehabilitación de la sede de Marqués de Salamanca, que concluyeron en la primavera de 2021, han conjugado el valor histórico del edificio con mejoras en eficiencia energética y sostenibilidad.
Desalojado en 2004 por problemas de contaminación ambiental, el interés por la recuperación del edificio se inició en 2012, aunque las obras no se adjudicaron hasta 2017 con un plazo de ejecución previsto hasta enero de 2019 y un presupuesto inicial de unos 60 millones de euros, aunque finalmente el coste total ha sido de más de 84 millones de euros.
En una superficie construida de 50.455 metros cuadrados, la nueva sede albergará alrededor de unas 1.300 personas. «Esta renovación tiene un impacto directo en el fortalecimiento de nuestra política exterior y nos hará ganar eficacia a la hora de trabajar juntos», ha asegurado el ministro Albares, en especial en la preparación de la cumbre de la OTAN, el próximo mes de junio en Madrid, y el semestre de Presidencia Española de la UE, en la segunda mitad de 2023.