Felipe VI proclama en Tenerife un “compromiso colectivo” para la reconstrucción de La Palma

El Rey preside en la Isla la entrega de la Medalla de Oro de Bellas Artes al Parlamento de Canarias y una cumbre de ministros de Justicia. Reyes Maroto anuncia un plan de turismo específico para La Palma.

DIARIO DE AVISOS
CREADA. 08-10-2021 | 08:00 H
FUENTE. DIARIO DE AVISOS | Publicación DA

Los ministros de Justicia de 28 países de habla española y portuguesa aprobaron ayer en Guía de Isora la Declaración de Tenerife, un acuerdo que supone la ampliación de la capacidad de acción en materia judicial a través de la cooperación internacional para “combatir el crimen organizado, acabar con los espacios de impunidad y derribar las barreras para quienes no gozan de igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia”.

Así lo manifestó el rey Felipe VI en la clausura del I Encuentro de Ministros de Justicia de los Países de Habla Española y Portuguesa, en el que no pudo estar presente el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por su asistencia al funeral del padre Feytor Pinto, figura destacada de la Iglesia Católica lusa.

El monarca inició su intervención con un recuerdo para la catástrofe del Valle de Aridane. “En estos momentos tan duros para las Islas Canarias, todo gesto de fraternidad hacia la población de La Palma es profundamente apreciado, y muy en particular este primer encuentro que se celebra precisamente aquí, en Tenerife, en el corazón del Archipiélago canario”. Felipe VI reiteró su “cercanía y cariño” a los ciudadanos de la Isla Bonita y se mostró convencido de que “podrán, con la ayuda y solidaridad de todos, superar estas circunstancias tan difíciles”.

El rey elogió el “eficaz” funcionamiento de las administraciones, servicios e instituciones para hacer frente a la emergencia, atender las necesidades más urgentes y “resolver los problemas de medio y largo plazo que se plantean, para dar un futuro de esperanza a tantas personas y familias que prácticamente lo han perdido todo”.

Además, indicó que “no es causal” que 28 países se hayan reunido en el sur de Tenerife, dado que hispanos y lusos “comparten una misma tradición jurídica” y subrayó la defensa de los principios de vocación universal, “lo que explica nuestro compromiso por la paz a escala internacional, con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, con las normas de Derecho internacional, así como con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

En ese sentido, destacó la “firme voluntad de luchar contra el crimen organizado, el tráfico de drogas o de seres humanos, de promover el desarrollo económico y de combatir la pobreza”, para lo que considera clave la “cooperación internacional” y la “solidez de los acuerdos alcanzados con mutua lealtad y para beneficio general”.

Tras finalizar su intervención con un “gracias Canarias, gracias Tenerife, muito obrigado”, tomó la palabra el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que también inició su discurso con un mensaje de agradecimiento por las muestras de solidaridad con La Palma-“un destino seguro”, remarcó-. El jefe del Ejecutivo regional valoró la “iniciativa pionera” de crear una plataforma judicial, que calificó de “avance histórico”, y defendió su labor de “consolidar sociedades más justas y pacíficas” en las que se garantice el acceso universal a la justicia y la tutela efectiva.

Noticias Relacionadas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x