Los Reyes celebran los 30 años del Samur, el servicio que vela por todos los madrileños

Esta unidad de rescate y emergencia tiene un tiempo de respuesta inferior a los nueve minutos y cuenta con una de las tasas de supervivencia más altas del mundo.

BEATRIZ CASTRILLO
CREADA. 22-03-2022 | 12:00 H
FUENTE. HOLA.COM  |  Publicación ¡HOLA!

Los reyes Felipe y Letizia han presidido en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el 30º aniversario de la creación del servicio de emergencia sanitaria Samur-Protección Civil.Este acto se produce un día después de que el monarca y su esposa se trasladaron hasta Valencia para entregar los Premios Nacionales de Innovación y DIseño 2021, que concede el Ministerio de Ciencia.Con motivo de este aniversario,  se ha preparado una exposición de vehículos históricos y material de este servicio vital para los madrileños, que se ha convertido en un referente tanto nacional como internacional en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias.

Durante el recorrido, el monarca y su esposa han tenido la oportunidad de conocer y probar algunos de los sistemas de comunicaicón, como el sistema de radio, los materiales sanitarios, empleados durante estos años, y los vehículos que van desde las ambulancias, las actuales equipadas con todo tipo de tecnología médica  hasta las bicicletas.

El Samur se creó en los años 90 y presta su atención sanitaria en la ciudad de Madrid. Con el paso de las décadas se ha convertido en uno de los servicios mejor valorados por los vecinos y ha ido mejorando su tiempo de respuesta ante cualquier imprevisto. Durante el año 2021, las unidades del Samur fueron demandadas para 107.595 sucesos relacionados con emergencias. El confinamiento por la pandemia y el descenso en la actividad social y económica en la capital fue una situación sin precedentes recientes que supuso también un descenso de la actividad asistencial en la vía pública. Sin embargo, este servicio ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y ha prestado su ayuda a las instituciones y organismos que se lo han solicitado.

Samur-Protección Civil sigue mejorando y ha aplicado procedimientos asistenciales y de gestión pioneros, controles de calidad, sistemas basados en objetivos, técnicas sanitarias innovadoras y procedimientos de actuación conjunta con hospitales madrileños para el tratamiento de determinadas patologías. Todo ella ha permitido que cada vez más personas vivan con órganos trasplantados, que se haya reducido significativamente la mortalidad por patologías traumáticas y que la supervivencia de pacientes críticos a la semana del ingreso se mantenga alta cada año. En la actualidad, este servicio vital de la capital está formado por 900 profesionales y 1.100 voluntarios que realizan más de 100.000 intervenciones en el municipio de Madrid, que cuenta con más de 3.300.000 habitantes. Gracias a un tiempo de respuesta inferior a los 9 minutos, el Samur cuenta con una de las tasas de supervivencia más altas del mundo.

La génesis de este servicio asistencial comenzó en 1989 ante la necesidad de crear un servicio de emergencias municipal. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud y Consumo decidió formar un equipo que se encargara de su estudio, diseño y puesta a punto. Así, partiendo del antiguo y tradicional parque de ambulancias municipales, creado en 1875, se diseñaron nuevos modelos de ambulancias, se actualizaron las telecomunicaciones con una nueva central radiotelefónica, se diseñaron nuevos uniformes y se mejoró la selección y formación del personal. El servicio tal y como hoy lo conocemos arrancó en junio de 1991 como proyecto piloto. Un año después, en diciembre de 1992, y tras demostrarse la utilidad de su implantación se decide dar a estas unidades la categoría de Sección de Transporte Sanitarios, más conocido como Samur (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate).

El objetivo del Samur es resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública del término municipal de Madrid. Se rompe así con la filosofía del “traslado” siendo sustituida por la de “atención al paciente en el lugar del suceso y transporte sanitario asistido”. También asume competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad.

CONCORDIA REAL ESPAÑOLA

Noticias Relacionadas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x