Margarita Robles, en ‘El Cascabel’: “La ejemplaridad de Felipe VI manifiesta que la Monarquía está viva”

La Ministra de Defensa ha defendido en TRECE la “ejemplaridad” y el “sentido de la responsabilidad” del Rey Felipe VI así como la presunción de inocencia de don Juan Carlos.

REDACCIÓN TRECE
CREADA. 09-02-2022 | 09:00 H
FUENTE. TRECE TV  |  Publicación El Cascabel

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado ante las cámaras de ‘El Cascabel’ de TRECE para valorar principalmente la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania y el envío de tropas españolas; la labor de la monarquía y, concretamente, del Rey Felipe VI; así como otros asuntos de la actualidad política.

Con respecto a que la noticia publicada por COPE de que la Fiscalía archivará la investigación al Rey don Juan Carlos, la ministra de Defensa defiende que “por mi condición de jurista, siempre soy muy respetuosa con el trabajo que hace la Fiscalía que son quienes tienen todos los elementos de juicio. Siempre digo, tanto con el Rey emérito como con cualquier persona, que en nuestro país y como democracia tenemos un principio básico y esencial, la presunción de inocencia. Hasta que uno no está condenado por sentencia firme, uno es absolutamente inocente, vale para el Rey emérito y cualquiera”.

Nos tenemos que sentir orgullosos de la ejemplaridad del Rey Felipe VI.

Margarita Robles | Ministra de Defensa

Por ello, Margarita Robles explica que “la Fiscalía puede hacer unas investigaciones y eso tiene el valor que tiene. Otra cuestión distinta es que todos podamos convenir en que hay comportamientos que no son ejemplares, cuando uno está en la cabeza de una institución tan importante como la Jefatura del Estado, su comportamiento tiene que ser ejemplar. Es verdad que hay actuaciones que, no entro en lo penal con máximo respeto a la presunción de inocencia, en las que no ha habido esa ejemplaridad”.

No obstante, la ministra de Defensa ha insistido en que “entiendo que hay comportamientos del Rey emérito que no han sido ejemplares, pero quiero poner en valor y nos tenemos que sentir orgullosos, es la ejemplaridad del Rey Felipe VI, la forma en que está desarrollando la Jefatura de Estado, para nosotros cuando salimos al extranjero, ver cómo se valora y cómo se tiene en cuenta al Rey Felipe, su ejemplaridad, su sentido de la responsabilidad. Y eso es lo que me importa más en este momento. Sobre todo, poner en valor el trabajo que realiza nuestro Rey Felipe VI, su ejemplaridad y es una mejor manifestación de que la monarquía está viva, responde a lo que la España del siglo XXI y democrática quiere y esa proyección internacional en la que insisto tanto. Tenemos que sentirnos orgullosos de España, pero también internacionalmente, el Rey Felipe es un magnífico embajador internacional de España.

La presunción de inocencia del Rey emérito no la puede cuestionar nadie.

Margarita Robles | Ministra de Defensa

Por último, ha zanjado este asunto al asegurar que “la Fiscalía son unos 2.000 profesionales que tienen su propio criterio, conocen el Derecho, cuando no están de acuerdo con la decisión de la Fiscal General tienen métodos jurídicos de manifestar su discrepancia. Manifiesto mi respeto para el trabajo que realizan los jueces y fiscales. La presunción de inocencia del Rey emérito está ahí y no la puede cuestionar nadie. La decisión de volver a España corresponde a él y a la Casa Real. Las instituciones no solo son quienes están a la cabeza, detrás hay un trabajo de profesionales”.

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, la ministra asegura que “todos los escenarios de negociación, diálogo y diplomacia son bien recibidos en este momento. Se negocia en varios ámbitos, bilateralmente entre EE.UU. y Rusia, la OTAN con Rusia, y el formato de Normandía de los que forman parte países como Francia. En estos momentos complicados y difíciles la política tiene que tener su espacio. España, como aliado serio y responsable de la OTAN, confía en que la vía diplomática tenga los resultados esperados”. “Es muy importante y hay que respetar la soberanía de Ucrania. Es importante decir que no forma parte de la OTAN, pero tiene que velar también por sus fronteras y la legalidad internacional, el respeto a la soberanía del resto de países.

Las Fuerzas Armadas arriesgan su vida por la paz, me siento profundamente orgullosa de ellas.

Margarita Robles | Ministra de Defensa

En este sentido, la ministra rechaza por el momento una posible invasión: “Nunca se puede decir porque todos los escenarios son posibles, pero creo que en el momento actual todos los esfuerzos están puestos en el diálogo y quiero creer que triunfará. Nos jugamos mucho en la comunidad internacional, es el momento de la política. Tengo confianza plena. No me quiero poner en otro escenario porque el único en el que debemos ponernos es en la diplomacia y desescalada. Hay 34 guerras abiertas en el mundo y 80 millones de refugiados, no podemos permitirnos un fracaso más”.

Además, la titular de defensa manifiesta que “como ministra de Defensa y española me siento profundamente orgullosa de las Fuerzas Armadas españolas, llevan más de 30 años en misiones de paz en el mundo, es el compromiso de España. Tenemos casi 3.000 hombres y mujeres en lugares muy variados del mundo”.

España es un país serio, responsable y fiable, un aliado que pertenece a la OTAN desde hace 40 años.

Margarita Robles | Ministra de Defensa

Específicamente sobre el papel de España en el ámbito internacional, Margarita Robles aclara que “los compromisos de España como miembro de la OTAN han sido muchísimas misiones, como la de Afganistán donde han hecho un gran trabajo con la evacuación. Lo verdaderamente importante es que la política exterior y de defensa la marca el presidente del Gobierno y su posición ha sido clara, la que yo manifiesto siempre. España es un país serio, un aliado que pertenece a la OTAN desde hace 40 años, responsable y fiable. La mejor prueba sin ser triunfalista es que en la cumbre que se celebra cada dos años se va a celebrar en Madrid por el 40 aniversario de nuestra participación. La OTAN es una comunidad de valores, libertad, democracia y defiende la legalidad internacional”.

Finalmente, la ministra ha zanjado esta cuestión recordando que “en estas cuestiones, quiene tiene competencia es el presidente del Gobierno y lo ejecutamos Exteriores y Defensa. A veces hay un cierto desconocimiento de las cuestiones, la participación de España en la OTAN lleva 40 años. Cada uno actúa dentro de sus competencias. Hay que dejarse un poco de eslóganes de “no a la guerra” porque por la paz estamos todos. El mejor ejemplo son las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por la paz. España es un gran país, un aliado serio y responsable. Cuando hay un compromiso internacional, España está ahí”.

Los servidores públicos tenemos una obligación de trabajar por los ciudadanos.

Margarita Robles | Ministra de Defensa

Para concluir, Margarita Robles también ha opinado acerca de la crispación política y la última polémica vivida en el Congreso de los diputados a raíz de la votación de la reforma laboral: “Solo creo en el respeto, la tolerancia y el diálogo. Cuando existe crispación las cosas no van bien y se produce un rechazo de la ciudadanía. Los servidores públicos tenemos una obligación de trabajar por los ciudadanos. El debate político y que haya posiciones diferentes es buen y sano, enriquece. Los ciudadanos rechazan esto, hemos vivido dos años muy duros por la covid, pero ha habido mucho dolor, sufrimiento, fallecimientos. Todos los políticos debemos un respeto a los españoles y es bajar los decibelios. Hay que tener respeto personal“.

La ministra Robles justifica que “he estado muchísimos más años en la adjudicatura y he aprendido que hay que cuidar las instituciones porque son la base de cualquier democracia. Velemos por ellas y protejámoslas. Siempre me encontrarán en el respeto institucional y apoyo la presidenta del Congreso que ha actuado con lo que ella considera que es la interpretación correcta de la norma”.

     

Noticias Relacionadas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x