Los reyes son recibidos con honores militares en la Presidencia de Austria

Los Reyes inaguran su agenda internacional conjunta de este 2022 con un viaje a la capital austríaca, en la que han sido recibidos con todos los honores e inagurarán la exposición ‘Dalí y Freud. Una obsesión’.

SWISS INFO
CREADA. 31-01-2022 | 14:30 H
FUENTE. SWISSINFO.CH  |  Publicación Swissinfo.ch

Viena, 31 ene (EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, fueron recibidos este lunes en Viena con honores militares en la Presidencia de Austria, un país centroeuropeo al que viajan invitados por su jefe de Estado, el ecologista Alexander Van der Bellen.

Es la primera ocasión en la que los monarcas españoles viajan como reyes juntos a Austria, aunque la reina sí estuvo antes en la capital austríaca, en octubre de 2014, en su primer viaje al extranjero en solitario, para la inauguración de una exposición sobre el pintor Diego de Velázquez.

Van der Bellen y su esposa, Doris Schmidauer, les dieron la bienvenida en el antiguo Palacio Imperial del Hofburg, la sede de la Presidencia austríaca, en un recibimiento con honores militares y al que seguirá un almuerzo.

Después de que la guardia presidencial tocara los himnos de España y de Austria, los dos jefes de Estados y sus esposas acudieron a las instalaciones del Hofburg.

Según la prensa austríaca, el presidente austríaco ofrecerá una típica tarta de chocolate “Sacher” a los reyes, con motivo del 54 cumpleaños de Felipe VI ayer, domingo.

Más tarde, los reyes harán una ofrenda floral en memoria de las víctimas del nazismo, incluidos miles de republicanos españoles que murieron en el campo de concentración de Mauthausen.

Esta ceremonia se celebrará en el llamado “monumento contra la guerra y el fascismo”, situado en una plaza entre la Ópera de Viena y el Museo Albertina.

Más de 15.000 españoles fueron deportados durante la Segunda Guerra Mundial a campos de concentración nazis. De ellos, unos 7.000 acabaron en Mauthausen, donde más de 4.400 fueron asesinados.

Este homenaje se une al que los reyes ya protagonizaron en enero de 2020 en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz (en la Polonia ocupada por los nazis), en el 75 aniversario de su liberación junto a otros jefes de Estado y de Gobierno.

La agenda en Viena será completada con la inauguración en el Museo Belvedere de la exposición “Dalí-Freud: una obsesión”, dedicada a la influencia que el padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939) tuvo en el pintor surrealista Salvador Dalí (1904-1989).

La muestra, que estará abierta al público hasta el 29 de mayo de este año, la componen un centenar de obras de Dalí, entre pinturas, esculturas, cartas, fotografías, películas y libros, que reflejan la admiración que el artista catalán tuvo hacia Freud.

Los reyes viajan a Viena acompañados por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Esta visita se enmarca en las buenas relaciones que mantienen ambos países y constituye una oportunidad para continuar estrechando “los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Austria y España”, señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Noticias Relacionadas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x