Felipe VI convence a dos de cada tres españoles

En plena ofensiva de Podemos contra la Monarquía, el Rey aumenta sus apoyos en 14 puntos en cuestión de un mes.

MARCOS ONDARRA
CREADA. 11-08-2020 | 02:49 H
FUENTE. EL ESPAÑOL | Publicación EL ESPAÑOL

El respaldo de los españoles al reinado de Felipe VI continúa creciendo conforme la ofensiva de Unidas Podemos a Juan Carlos I, y a la Monarquía como institución, se recrudece.

Y es que la mayoría de los españoles no vincula las presuntas corruptelas del Rey Emérito con posibles responsabilidades de su hijo. Según el sondeo elaborado por Sociométrica para EL ESPAÑOL, que hoy publica su última entrega, el 64,3% de los ciudadanos aprueba la actuación del Monarca, frente a un 29,2% que lo suspende.

La coincidencia de las iniciativas antimonárquicas de Pablo Iglesias con la opinión ciudadana desglosada por partidos políticos es esclarecedora. Y es que los votantes de Unidas Podemos, formación republicana, son los únicos que suspenden al actual Rey de España (un 67,5%).

En este sentido, el respaldo a Don Felipe de los afines al PSOE -sin ser demasiado generoso- choca con el rechazo que genera entre los votantes de sus socios de Gobierno. El 58,4% de los socialistas aprueban la labor del Rey de España frente a un 32,8% que lo suspende.

Entre los votantes de centro-derecha, el respaldo al Monarca es holgado y oscila entre el abrumador 92,4% de aprobados del PP y el 91,3% de los conservadores de Vox.

Si se divide el voto por edades, el resultado es también revelador. Y es que la labor del actual Jefe del Estado es respaldada en todos los segmentos de edad.

El reinado de Felipe VI, que fue proclamado ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, obtiene una mayor aprobación entre la horquilla de 46-65 años (71,9%), seguida muy de cerca por la que contempla a los mayores de 65 (67,8%).

Llama la atención que los menores de 30 años, quienes han nacido en democracia, también consideran positivo el desempeño del Monarca. En contra de las afirmaciones de Iglesias de que “tarde o temprano, los jóvenes impulsarán una república en España”, los nacidos después de 1990 ratifican al Rey en un 45,5%, frente al 44,1% que lo suspenden.

14 PUNTOS EN UN MES

Este enorme caudal de apoyo a Don Felipe cobra especial relevancia en el momento en el que se produce y, sobre todo, si se compara con los datos arrojados por la encuesta que SocioMétrica realizó para EL ESPAÑOL el pasado mes de julio.

En cuestión de un mes, la sociedad española ha aumentado considerablemente su apoyo al Monarca, que ha pasado de contar con un 49,9% de los aprobados a un 64,3%. Un aumento de 14,3 puntos en menos de 30 días. Esto es, el Rey convence ahora a prácticamente dos de cada tres españoles.

Este auge en el respaldo a su figura resulta especialmente llamativo entre los votantes del PSOE, que han pasado de desaprobar la actuación del Monarca con un 53,2% a apoyarla en un 58,4%. En este sentido, el porcentaje de socialistas que apoyan la labor de Felipe VI se ha disparado en 22 puntos.

La mejoría en la valoración al Rey de España, aunque se refleja en los votantes de todos los partidos, es también llamativa en el caso de los votantes de Ciudadanos. Los liberales han pasado en un mes del 70,2% de los aprobados a un 91,5%.

Por último, y paradójicamente, los aprobados a Felipe VI también se han acrecentado entre los votantes de Unidas Podemos. Aunque los suspensos siguen siendo ampliamente mayoritarios, los morados han pasado de aprobar al Rey en un 6,6% a un 20,4%.

Ficha técnica

Se han realizado 2.040 encuestas a través de panel online, entre los días 4 y 5 de agosto, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%. Sociometrica es miembro de Insight Analitycs.

Noticias Relacionadas