El Rey Juan Carlos el día de su 84 cumpleaños: «Es muy duro tener que estar en silencio»

ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS
CREADA. 05-01-2022 | 16:35 H
FUENTE. OK Diario  |  Publicación OKD

El Rey Don Juan Carlos celebra este miércoles su 84 cumpleaños en Emiratos Árabes Unidos lamentando no poder dar explicaciones sobre la situación en la que se encuentra. «Es muy duro tener que estar en silencio», ha asegurado durante el almuerzo que ha organizado en Abu Dabi frente a sus invitados. Tal y como el entorno del monarca ha trasladado a OKDIARIO, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina han cancelado su visita en el último momento por precaución al haber mantenido varios contactos estrechos con positivos por coronavirus durante los últimos días.

«Estoy haciendo un sacrificio al estar callado. Lo hago por lealtad y patriotismo, pero esto es un tormento», ha asegurado durante la comida. Sin embargo, a día de hoy, mantiene el optimismo de que puedan reconducirse la situación y, de esta manera, poder regresar a España cuanto antes. “Como dicen los viejos marineros: «Al mal tiempo, buena cara”, ha repetido entre risas en varias ocasiones. “Yo sólo me dedico a hacer lo que me piden desde la Casa Real y, por ende, desde el Gobierno”, ha afirmado.

Fuentes cercanas al monarca aseguran que la celebración de su cumpleaños se ha celebrado en compañía de un reducidísimo grupo de personas, todos íntimos amigos suyos, que llevaban en el estado de la península de Arabia prácticamente desde el comienzo de la Navidad.

Una persona de la máxima confianza del monarca que se encuentra con él en estos momentos confiesa a este periódico el malestar del Rey emérito con respecto a la ralentización de las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo en España. “La Fiscalía está dilatando su causa contra el criterio de los tribunales suizos porque quieren intentar ‘cazar gamusinos’. Somos conscientes de que desde varios sectores se está usando el nombre del Rey Don Juan Carlos para poner en jaque a la Corona”, afirma.

Por todos estos hechos, el Rey emérito “se siente muy maltratado”. “A pesar de las circunstancias él está fuerte y con mucho ánimo”. De hecho, durante el almuerzo, el teléfono de Don Juan Carlos no ha dejado de sonar por la multitud de llamadas y mensajes que ha recibido. “Está muy bien de salud, pero lleva aquí ya un año y medio, el tiempo va pasando y los días se le hacen eternos. La casa y el entorno en el que vive son maravillosos, pero al final no deja de ser una cárcel de oro. Apenas se puede mover”. Sin embargo, a pesar de la situación en la que se encuentra, su entorno asegura que sigue siendo una persona muy optimista. “Por algo le gusta que le llamen ‘campechano’. Él es muy español. Es una persona que le gusta su tierra y su gente”.

El año pasado, en el restaurante Cipriani

Del pasado cumpleaños de Don Juan Carlos fue testigo OKDIARIO en primera persona en Abu Dabi. El 5 de enero de 2020, el monarca organizó un almuerzo en el Restaurante Cipriani, ubicado en la Isla de Yas de la capital de Emiratos Árabes Unidos. En esa ocasión, sí acudieron sus hijas, las Infantas, además de algunos de sus amigos. Días antes de la comida, el equipo de seguridad de el Rey emérito telefoneó al establecimiento para reservar todo el restaurante para el evento, cuya superficie se cerró al público para garantizar la privacidad del monarca.

La persona que organizó la logística del evento fue la encargada del restaurante, una italiana que hablaba el español a la perfección. “El Rey viene regularmente al restaurante”, comentó. Este periódico también habló con una de las camareras que sirvieron al Rey emérito. “Soy mexicana. Viví en España algunos años y por eso sé quién es”. Don Juan Carlos accedió al restaurante, que se encuentra en la primera planta de un pequeño edificio, a través de un ascensor de cristal acompañado de su escolta y del vigilante de seguridad del recinto, un filipino que, casualmente, también reconoció al Rey por haber visitado el país durante su reinado. Fuera del establecimiento, tres coches todoterreno oscuros con las ventanas tintadas en negro esperaron a que terminara el almuerzo, que duró tres horas.

Tal y como el entorno del monarca ha trasladado a OKDIARIO, Doña Elena y Doña Cristina han cancelado su visita en el último momento por precaución al haber mantenido varios contactos estrechos con positivos por coronavirus durante los últimos días. De la misma manera, en la línea de tomar las máximas cautelas para evitar que Don Juan Carlos pueda contagiarse, el propio monarca ha cancelado una decena de peticiones de visita que ha recibido durante los últimos meses ante el incremento de casos por coronavirus en todo el mundo.

Noticias Relacionadas