Asturias, último destino de los Reyes en su gira por España

Los Reyes visitan Asturias para expresar su apoyo en la lucha contra el coronavirus. Tras su paso ayer por Torrelavega y Santoña, hoy estarán en Gijón, donde visitarán el cerro de Santa Catalina, y en Llanera.

A. FERNÁNDEZ
CREADA. 30-07-2020 | 02:30 H
FUENTE. El Comercio | Publicación E.C.

Asturias es el último destino de los Reyes en su ronda por España tras lo más duro de la pandemia y antes de desplazarse a Mallorca para disfrutar de unos días de vacaciones. Ayer estuvo ya muy cerquita de su tierra doña Letizia, aproximándose cada vez más a Ribadesella, donde vive su abuela Menchu Álvarez del Valle. Pero antes de llegar a casa, los Reyes vivieron otra jornada intensa de visitas que comenzó en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, donde fueron recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con una jota montañesa de bienvenida interpretada con tambor, pito montañés y castañuelas. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, les acompañó en su paseo por el ferial, a cuya entrada alrededor de 200 personas vitorearon y aplaudieron a los Reyes y mientras ondeaban banderas de España. Aunque también hubo lo contrario. Más retirado, un grupo formado por una veintena de personas y con enseñas republicanas se manifestaba contra la Monarquía.

Entre vacas frisonas, pasiegas, tudancas, asturianas, limousines, charolesas o pardas de leche, así como numerosos productores del primer sector, se desarrolló la visita al mercado torrelaveguense, que al igual que la realizada a continuación al puerto de Santoña, tenía como objetivo trasladar el apoyo y reconocimiento de los Reyes al sector agroalimentario por la labor realizada durante el estado de alarma a la hora de garantizar la provisión de alimentos a la población. De hecho, en el mercado se reunieron con representantes del sector para tener una idea más precisa de cómo les ha afectado la pandemia.

Hoy es el turno de Asturias. El programa oficial comenzará en Gijón, en las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa, en la localidad de Serín, a las 11.45 horas. Los Reyes estarán acompañados por las autoridades regionales, con el presidente Adrián Barbón a la cabeza, la alcadesa de Gijón, Ana González, y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, puesto que la segunda parte del programa oficial consiste en una visita al Museo y Circuito de Fernando Alonso, en Llanera, adonde prevén llegar a las cinco de la tarde. El piloto asturiano pasa unos días en su tierra mientras se prepara para afrontar su próximo reto, las 500 millas de Indianápolis.

Tras su paso por la planta de Cogersa, los Reyes se trasladarán hasta la capital del concejo, donde realizarán un paseo exprés y donde no está previsto ningún acto ni encuentro institucional. La idea de la Casa del Rey es ofrecer una imagen de la Asturias más turística, por lo que los Reyes se acercarán al cerro de Santa Catalina, para fotografiarse con la escultura de Chillida ‘Elogio del Horizonte’, que cumple 30 años y a cuya vera se puede ver estos días una exposición de fotografías que recuerda su construcción y repasa su historia.

Noticias Relacionadas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x